Hoy en día es prácticamente imposible ignorar la poderosa herramienta que representa Chat GPT para el mundo empresarial. 💼🌍 La inteligencia artificial ha abierto un abanico de posibilidades fascinantes y aunque este cambio pueda generar grandes desafíos y temores 😱😧, estamos aquí para mostrarte la mejor forma en la que tu empresa puede utilizar esta herramienta de forma segura y efectiva, protegiendo la integridad de los datos y garantizando la autenticidad de la información.
Antes que nada y porque finalmente es algo que va muy relacionado con lo que hablaremos en este artículo, nos gustaría responder a esta pregunta que sabemos que es algo que no únicamente las empresas se preguntan, si no también, muchas personas independientes, estudiantes, profesionales, etc. 🤔💭
¿Vale la pena pagar por Chat GPT? 💰🤔
La respuesta es un rotundo sí. Si bien la versión gratuita es funcional y tiene constantes mejoras, en realidad hay una diferencia muy notoria al usar su versión de pago y dentro de las que más destacaré en base a la temática de este blog, es que como bien dice el popular refrán, “si algo es gratis, el producto eres tú”. 🆓😮En este caso pasa algo similar.
En la versión gratuita, la información que utilicemos, lo que hablemos con la IA, nuestro tiempo de uso, etc. será información que pertenece a Open AI y limita mucho nuestro control en este aspecto. Al adquirir la opción de pago, establecemos un contrato de compraventa, que de por sí ya implica una responsabilidad compartida en el cuidado y respeto de las políticas de privacidad, facilidades de acceso, información de cliente y otros aspectos, brindando un mayor control sobre la información que se maneja en la herramienta. 💼🔒
Sin contar además con que los usuarios, seas tu o tus empleados, gozarán de acceso ilimitado a los servicios, sin importar las horas punta, obteniendo respuestas más ágiles, datos actualizados, tomando en cuenta su conexión con internet, que además afectará directamente incalculablemente la fiabilidad de la información compartida. ⏰🌐💡
Es relevante destacar que hoy por hoy Chat GPT, a pesar de ser la más conocida y usada de este tipo de herramientas, ya no es la única solución destacable. Otras empresas han desarrollado productos independientes o complementarios que incluso operan en conjunto con esta herramienta resolviendo problemas específicos en distintas áreas. Por ejemplo Tabnine y Copilot, creadas específicamente para el ámbito de codificación; Writesonic o Copy.Ai especializadas en la generación de copys o incluso nosotros, Magnettü enfocados en la automatización y personalización de contenido. Lo que amplía la responsabilidad y versatilidad de Chat GPT en el ecosistema empresarial. 🚀🌍
En este artículo en particular, hablaremos únicamente de la creación y revisión de contenido creado con IA, de todas maneras si quieres saber más sobre las políticas de privacidad y seguridad o la protección de datos y cifrado con este tipo de herramientas te recomendamos leer nuestro artículo “Manejo de seguridad, privacidad y cifrado de datos con chat GPT”(Aún no lo hemos publicado 😜pero pronto lo tendrás dentro de nuestro blog). 🔐📄
¿Cómo revisar si el contenido de Chat GPT es de calidad y fidedigno? 🤔✅
Si bien existirán acciones en las que el contenido será propio y no sea necesario comprobar veracidad, hay ciertos casos en los que no solo será importante verificar la información, sino que el no hacerlo puede caer en graves consecuencias como en el caso de investigación de mercado, creación de contenido informativo, cálculos complejos, resúmenes de documentos, entre otros, donde la fiabilidad de lo compartido corre peligro por una mala interpretación de la IA en base a conceptos que pueden generar confusión o incluso porque al no encontrar información suficiente la inventa a partir de otros similares. Para evitarlo y contrarestar estos problemas que pueden existir al hacer contenido con inteligencia artificial, te presentamos los 4 pasos para verificar los datos entregados por Chat GPT.
1. Establecer fuentes de información confiables: 📚🔍
Este primer punto es uno de los más importantes a la hora de hablar de la inteligencia artificial. El tenerlo bien controlado te permite mantenerte dentro de la dirección correcta y evitar que tus datos, presentaciones, copies o material se pierda con datos inciertos o inexactos.
Tienes que tomar en cuenta que Chat GPT es un modelo de lenguaje y funciona por lo tanto en base a una conversación, lo que cambia la forma en la que interactuamos al buscar información. A diferencia de como lo buscamos en Google, utilizando palabras claves, evitando frases completas o incluso utilizando símbolos como + -, etc. para dar ordenes especificas de búsqueda; con Open IA la conversación funciona mejor mientras más parecido a tratar con un amigo lo hagamos. 🗣️💻
En base a esto, si utilizamos un prompt como: “Dime con fuentes confiables cuanta es la cantidad porcentual de información fiable que entrega la inteligencia artificial”. Deberíamos esperar una respuesta acompañada de referencias concretas y validadas, informes de mercado, marcas e incluso personas reconocidas en el ámbito, que nos ayuden a confiar sólidamente en la información entregada.
Pero ojo, aquí viene lo más importante en este caso, ya que a veces Chat GPT nos puede sorprender con datos que parecen creíbles, pero pueden carecer de base real, siendo inventados o mal interpretados, por lo que la idea será poder verificarlo fácilmente en otras plataformas como pueden ser Google Scholar, Snopes FactCheck.org, o básicamente cualquier buscador. 🔍🔒
Tomando en cuenta que con el prompt colocado la IA nos debió haber entregado un estudio o escritor específico, podemos ponernos a investigar. Imaginemos que la respuesta fue “La inteligencia artificial puede procesar datos reales y confiables en pocos segundos, de todas maneras se cree que un 80% de lo que procesa puede considerarse información fiable según un estudio de la UAM en España”. El siguiente paso que debemos hacer es ir a cualquiera de nuestros buscadores de confianza, y colocar específicamente el dato entregado. Al ser algo tan específico, debería aparecernos el documento en el que se colocó esta información, dentro de nuestras primeras búsquedas, de esta forma podemos abrirlo y revisar sobre todo las variables numéricas que son con las que más conflictos suele tener Chat GPT.
De esta forma comprobamos la información y en el caso de tener el mismo dato, lo mantenemos sin problema, mientras que si por alguna razón existe un cambio significativo o no está claro del todo, podemos avanzar con otras técnicas de verificación como las que te contamos más adelante.
2. Realizar investigación adicional: 🔍📚
Como con cualquier tipo de información, esta es una práctica valiosa para asegurar la fiabilidad y precisión de la información que vayamos a presentar.
La clave principal de esta recomendación está en buscar al menos dos fuentes adicionales que corroboren los datos entregados por la IA. Para esto manteniendo el concepto revisado en el anterior punto, podemos añadir dentro del prompter, si queremos ser más selectivos, algo como: “Proporciona la información respaldada por al menos dos fuentes confiables que confirmen los datos”. De esta forma indirectamente le estamos pidiendo a Chat GPT que nos de una visión más completa y precisa de la información que queremos obtener.
Sobre todo si estamos investigando temas de carácter público como pueden ser datos macroeconómicos, crecimiento de una industria, entre otros. Normalmente la información que obtendremos suele tener varias fuentes que corroboren su información. Al hacer esto podemos volver a asegurar que lo que estemos recibiendo sea real al consultarlo dentro de un motor de búsqueda, tomando en cuenta además que con el nuevo prompt, deberíamos tener al menos dos guías de donde conseguir esta información repetida y corroborada.
Este es un acto que no solo ayuda en la fiabilidad de los datos entregados, sino que va a afectar directamente a no propagar datos errados con el resto de gente si es para algún documento público y lo más importante, dentro de la empresa podrá garantizar que los documentos o materiales que se entreguen sean consistentes y formen una guía de decisiones informadas y acertadas, aprovechando al máximo el potencial de la inteligencia artificial.
Comprobar contexto y coherencia: 📚💡
Por más de que parezca algo obvio, no está de más comprobar con una lectura profunda que el contexto y coherencia de la información que nos ha entregado Chat GPT sea de valor y acorde a lo que hemos pedido. En esta era digital, muchas veces nos dejamos llevar por la rapidez y comodidad que puede llegar a generar la inteligencia artificial y nos olvidamos de lo importante que es el análisis profundo para evitar malentendidos y confusiones, sobre todo tomando en cuenta que hay dos grandes problemas a la hora de utilizar la IA.
Uno de los problemas más comunes tiene que ver con la mala interpretación de los prompts o instrucciones que generamos. La IA aún está aprendiendo por lo que tiene muchos problemas sobre todo al captar el contexto, por lo que muchas veces nos va a entregar resultados reales y bien redactados, pero que finalmente contienen información que no es relevante para nuestra audiencia.
Por poner un ejemplo, si estamos analizando el impacto de los influencers en la industria alimenticia y pedimos que nos entregue los 10 influencers más importantes para restaurantes. Por mucho que en este caso el contexto y el promt estén claros, seguramente lo que nos entregará serán personalidades del mundo restaurantero, grandes chefs, dueños del sector HORECA, etc. Pero no personas de la cultura pop que han tenido influencia o han trabajado en campañas con empresas de la industria que es en realidad lo que estamos buscados. Como lo mencionamos, nos entregará datos que no son erróneos, pero no son los esperados para el tipo de investigación que estamos realizando. Para evitarlo y poder tener mejores resultados desde el principio del uso de la herramienta te invitamos a leer nuestra Guía de Prompts para creación de una conversación con Chat GPT (Pronto la publicaremos😳)
El otro gran desafío que superar a la hora de hablar de contexto y donde también suele tener muchos problemas Chat GPT tiene que ver con las siglas y términos que utilizamos. Aunque para nosotros puedan ser obvios, la IA puede interpretarlos de manera diferente. En este caso debemos pensar que la inteligencia artificial está constantemente recibiendo información de todo tipo, desde programadores escribiendo en idioma Python, hasta niños pidiendo información sobre sus artistas favoritos o científicos buscando la cura para distintas enfermedades. Por esta razón, si pedimos por ejemplo que nos realice un análisis CAME y nos lo toma desde el lado de administración, hará un análisis interno y externo de marketing, pero en otro contexto podría presentarnos una opinión de la universidad peruana de CAME, la revisión de los motores CAME en Italia o incluso un análisis del lenguaje inclusivo con la adopción de la palabra CAME en vez de cama dentro de nuestro vocabulario.
Para evitar estos conflictos lo primero que debemos hacer es leer detenidamente las respuestas que nos genera Chat GPT para poder de esta forma ir adaptando nuestros prompts conforme avance nuestra investigación, si algo parece confuso o fuera de lugar, debemos profundizar en nuestra comunicación y forma de escribir con la herramienta. A partir de esto funciona el repetir o reformular preguntas para obtener respuestas precisas, como lo haríamos con un amigo o nuestro jefe al pedirles que nos aclaren un punto importante. Finalmente si con esto no logramos obtener buenos resultados, te recomendamos utilizar ejemplos o situaciones específicas para asegurar que se entienda el contexto y lo aplique dentro de la respuesta que nos está entregando. Como en todo, el uso de prompts es algo que mejora a través de la práctica, seguramente conforme pasa el tiempo encontrarás formas, mensajes y palabras clave que te ayuden a conectar mejora con la IA y sobre todo te permitan ahorrar tiempo en estas actividades de verificación que pueden llegar a ser tediosas.
Comprobación de plagio: 🔍📝
Finalmente un factor que no tiene que ver en sí con la veracidad de la información, pero que puede incluso llegar a afectar en temas legales es la revisión de autenticidad.
Es una medida de seguridad que nos permite adicionalmente proteger la integridad de nuestro trabajo y asegurarnos de que lo que compartimos es genuino, original y puede por lo tanto llevar nuestra firma y sello distintivo.
En este caso lo que debemos saber es que Chat GPT es una herramienta que utiliza datos existentes, los organiza y entrega, por lo que muchas veces puede darse que al recibir tu mensaje vea una consulta que calce perfectamente con algún documento que tiene dentro de su red de información y entregue prácticamente el texto de esta fuente sin ningún cambio. Lógicamente la información que te ha proporcionado pasará por todos los filtros de veracidad y autenticidad que te hemos mencionado en este blog, pero será una copia exacta de algún otro documento que se encuentre dentro de la web.
Por esta razón, si para un documento o informe, gran parte de la información ha sido recogida directamente desde Chat GPT, recomendamos pasar por un detector de plagio como puede ser copyscape, editpad.org u otros que nos permita justamente ver que podría estar repetido dentro de otros escritos.
Esto es algo que no debería pasar si la redacción lo hacemos desde su totalidad de manera autónoma, pero de igual manera es parte de la responsabilidad de ser un creador de contenido ético y honesto. Además de evitar problemas legales, mantendrás confianza y credibilidad con tu audiencia, demostrando que te preocupas por la originalidad y el toque personal de tu contenido. Esto también ayudará en buscadores a que se posicione de mejor forma y en verdad tenga un impacto positivo para tu empresa, en caso de que sea un documento que esperas volverlo público.
La incorporación de la inteligencia artificial dentro de tu empresa se ha vuelto imprescindible en la actualidad y tenemos que verla como una herramienta que ofrece oportunidades fascinantes, pero que conlleva desafíos comprensibles.
Lo mejor que podemos hacer es adelantarnos a una implementación segura y efectiva de Chat GPT en tu empresa que te permita aprovechar al máximo las capacidades de la inteligencia artificial, que proteja la integridad de tus datos y garantice la autenticidad de la información, así como seguir los pasos adecuados para verificar y corroborar los datos que te entregue. Tendrás una empresa bien preparada, responsable y ética que podrá alcanzar un nuevo nivel de eficiencia.
Si quieres conocer formas de aplicar políticas de privacidad, seguridad, cifrado y anonimización de datos con Chat GPT mira nuestro otro blog (Aún no lo hemos publicado 😜) que trata estos temas de manera más técnica.