¿Conoces a alguien que no esté en ninguna red social? Seguramente te resulta difícil pensar en alguna persona que no tiene un perfil en Facebook, Instagram, LinkedIn u otra plataforma de Social Media.
Y lo entendemos, pues según un estudio realizado por Hootsuite, se estima que el 59% de la población mundial utiliza las redes sociales (4,700 millones de personas a inicios de julio de 2022). Este sería un motivo más que suficiente para incentivarte a aprovechar el potencial que tiene el uso de las redes sociales en tu estrategia de marketing y ventas.
Pero existen otras razones igual de importantes que te contaremos a lo largo de este artículo. Sigue leyendo para que descubras qué es el Social Selling, cuál es su importancia, las mejores estrategias de venta en redes sociales y algunos consejos para desarrollarlas.
¡Comenzamos! 🚀
Aunque algunos profesionales entienden el Social Selling como la última fase del proceso de venta, es decir el acto de venta que se produce en las redes sociales, lo cierto es que este concepto tienen una implicación mayor.
Si bien la venta puede ser uno de los objetivos más importantes al momento de aplicar esta estrategia, el Social Selling es un proceso más complejo. Por ello, queremos plantearte la siguiente definición.
Social Selling (venta social, en traducción libre): es el conjunto de prácticas mediante las cuales puedes investigar, atraer, interactuar y conectar con tu público objetivo en las redes sociales y, en consecuencia, vender.
Se trata de una estrategia que cobró fuerza durante la pandemia, puesto que las redes sociales se convirtieron en el espacio de interacción social más importante y esto tuvo una influencia significativa en las formas de consumo.
El Social Selling se ha convertido en una de las estrategias de marketing y ventas menos intrusivas. Claro, si se implementa de forma adecuada.
Esto implica aportar valor a tu audiencia, ser coherente en cada uno de los mensajes, generar interacciones con tu público de forma constante, implementar nuevas estrategias de atracción, tener una presencia sólida y planificada.
Una buena estrategia de Social Selling te permite:
El Social Selling se basa en la fuerza de la marca y su poder para generar confianza a través de su presencia en las redes sociales. Desarrollar buenas prácticas en este sentido, te permitirá colarte como un referente en la mente de tu audiencia.
¿Recuerdas la cifra con la que empezamos este artículo? Se estima que el 59% de la población mundial utiliza las redes sociales. Por ende, es verdaderamente significativo el alcance que tendría tu marca si desarrollas una estrategia de Social Selling en la plataforma donde se encuentren tus potenciales clientes.
Además, ten en cuenta que es más probable que las personas conozcan tus productos o servicios por redes sociales, en vez de tu web. Especialmente si se trata de una empresa pequeña o si estás iniciando tu actividad en línea y aun tu sitio web no se ha posicionado para las palabras claves más relevantes de tu sector.
La confianza que generas a través de las prácticas de Social Selling te permitirá aumentar las probabilidades de que el proceso de compra sea un éxito. Los contenidos y mensajes que compartes en tus redes sociales son el catalizador para que esos clientes llamen a tu puerta.
¿Por qué? Pues porque tu marca se hace más conocida y confiable, y además brindas la oportunidad de que tus clientes inicien la compra cuándo y cómo quieran.
El proceso de compra debe ser lo más rápido y eficiente posible para nuestros clientes. Mientras menos canales estén involucrados, mejor. Y con la venta social eliminas todos esos pasos intermedios entre el interés del cliente y la compra final.
Además, una buena estrategia de Social Selling te permitirá ofrecer una experiencia de cliente mucho más cercana, completa y personalizada. De esta forma, te aseguras de armar tu propio ejército de embajadores en Social Media a través de una comunidad fiel a tu marca.
Antes de poner tus dinámicas de Social Selling en marcha es preciso que tengas en cuenta algunos elementos. Estos te ayudarán a desarrollar una estrategia de venta social sólida.
Recuerda que tu perfil es la carta de presentación que muestras a tus potenciales clientes. Por ello, te convendrá tener un perfil optimizado y completo antes de comenzar tu estrategia de Social Selling.
Para ganarte la confianza de tu audiencia necesitas demostrar la autoridad de tu marca en el sector. ¿Por qué deben verte como un referente? Con este objetivo, te recomendamos compartir contenido de valor de forma constante, 2 o 3 veces por semana, para aumentar la credibilidad de tu marca e impulsar la compra.
Ya hemos hablado de la importancia de la prueba social en la venta. Compartir casos de éxito en los que se demuestre cómo tus productos o servicios ayudaron a clientes reales hará que aumente la confianza de tu audiencia y la credibilidad de tu empresa.
En las redes sociales, hagas lo que hagas, la constancia es un factor clave. De nada sirve que hoy hayas conseguido un engagement brutal en una publicación y cerrado varias ventas en una red social determinada, si en la próxima semana no compartes contenido ni interactúas con tu audiencia.
Los algoritmos de las redes sociales potencian a las marcas que permanecen activas y generan interacción. ¡Asegúrate de que tu marca sea una de ellas!
Esto te permitirá saber qué dicen tus clientes y otros usuarios sobre tu marca. No solo para obtener información sobre cómo afrontar un nuevo proceso de venta o estrategia de marketing, sino también para intervenir con prontitud si alguna persona comenta que tiene un problema específico con tus productos o servicios.
La interacción también debe ser constante. Hazlo mediante comentarios a publicaciones o mensajes directos (no intrusivos) en los que presentes a tu marca y cómo puede ayudarles.
En los primeros contactos un lead magnet puede ser el anzuelo perfecto. Con ello, atraes a potenciales clientes, obtienes información personal de posibles prospectos y aportas valor a tus productos y servicios.
Ahora que ya conoces qué es el Social Selling y la importancia de implementarlo en tus estrategias de marketing y ventas, es momento de que descubras 5 prácticas de venta social que puedes desarrollar en plataformas como LinkedIn, Facebook, Instagram o TikTok.
¿Sabías que el 49% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus influencers? Y no solo eso, los resultados de la encuesta realizada por el Digital Marketing Insitute revelaron que el 40% de los usuarios había comprado algo después de verlo en Twitter, YouTube o Instagram.
No hay mayor incentivo para una compra que la prueba social. Y qué mayor prueba social que una buena reseña realizada por los influencers que tienen a tus potenciales clientes como seguidores.
Aunque eso sí, asegúrate de elegir un influencer cuyo contenido sea coherente con los valores de la marca y al que realmente le gusten los productos o servicios que vendes.
Ya son muchas las redes sociales que han incorporado plataformas de compra y venta en sus universos. Tal es el caso de Meta con Facebook Shopping, Facebook Marketplace e Instagram Shopping.
Cada una tiene sus particularidades, pero en todas las redes sociales mencionadas puedes llevar a cabo sesiones de compra en vivo mediante las cuales los clientes adquieren los productos y servicios en el momento. Además, también podrás mostrar los casos de uso del producto, responder a las dudas y comentarios de los usuarios y, en general, aportar valor a la experiencia de compra de los clientes.
Las campañas publicitarias en redes sociales son un éxito total si sabes cómo segmentar a tu audiencia y diseñar una estrategia de venta adecuada para cada buyer persona. Estas te permiten promocionar y distribuir tu contenido con una mínima inversión, además de aumentar la visibilidad y el posicionamiento de tu marca.
El comercio conversacional cada vez gana más terreno con el avance de la Inteligencia Artificial en los servicios de mensajería. Poco a poco los chatbots comienzan a ser parte indispensable de la experiencia de compra de los clientes, pues automatizan el proceso y facilitan la toma de decisiones, al resolver las preguntas y objeciones de los usuarios.
Según datos de Facebook, cada día se intercambian 100 mil millones de mensajes a través de los productos de Meta, incluyendo Instagram.
A todos nos gusta obtener productos y servicios gratis. Por ello, los concursos y sorteos son una forma fácil y eficiente para que tu marca gane en alcance, visibilidad y engagement. Pero para llevarlos a buen término debes filtrar a los usuarios que participan en este tipo de dinámicas.
¿Cómo? Por ejemplo, si sorteas un producto o servicio específico pídele a tus seguidores que comenten por qué quieren obtenerlo, qué los motiva a participar en este concurso. De esta forma, podrás identificar quienes son potenciales clientes.
Si has llegado hasta aquí ya sabes qué es el Social Selling y cómo implementarlo en tu estrategia de marketing y ventas. Sin dudas, se trata de una práctica muy positiva para tu marca si quieres aumentar la visibilidad, prospectar de forma eficiente y mejorar la experiencia de compra de tus clientes.
LinkedIn, por ejemplo, es una de las plataformas con mayor potencial para desarrollar tu estrategia de Social Selling. En nuestro blog encontrarás una guía para optimizar tu perfil de LinkedIn para que puedas empezar tu aventura profesional en esta red con todas las de ganar.
¡Comienza a incrementar tus ventas con nuestros consejos de Social Selling!
Y si quieres involucrar a tus empleados en la estrategia, te invitamos a descubrir cómo hacerlo con Magnettü.