El Social Selling Index (SSI) es un indicador de LinkedIn que mide la efectividad con la que los usuarios pueden establecer su marca profesional y construir relaciones dentro de la red. El SSI se basa en cuatro componentes clave: la creación de la marca profesional, la relación con las personas adecuadas, la interacción con insights y la construcción de relaciones internas.
El Social Selling Index asigna un valor numérico entre 0 y 100, donde mientras más alta es la calificación, mayor es la efectividad de las acciones de un usuario para conectarse con potenciales clientes, colaboradores o partners, participar en publicaciones y establecer su autoridad y conocimiento en su campo. Para LinkedIn esta métrica explica que tan exitoso es cada usuario y como esto afecta la promoción de su marca personal.
¿Por qué es importante el SSI en el mundo profesional y empresarial?
Construir y mantener una presencia en línea fuerte y positiva es muy importante en el mundo actual. Esta métrica en específico, funciona como un KPI estratégico muy importante a la hora de evaluar y ajustar estrategias en LinkedIn ya sea para control interno y personal, como para el empresarial. Sobre todo cuando hablamos de empresas o profesionales dedicados al B2B, maximizar su alcance y su impacto en la plataforma produce un cambio instantáneo en mayores oportunidades de negocio y desarrollo profesional.
Además, es indicativo de una marca personal fuerte y de la capacidad de influenciar y conectar con otros profesionales del sector. Por lo que, en sectores como ventas y marketing, donde las relaciones y la percepción son claves, el mantener un SSI elevado puede significar la diferencia entre cerrar un trato o perder una oportunidad de trabajo, negocio o venta.
Finalmente, muestra la gran diferenciación en LinkedIn vs otras redes sociales, funciona como un recordatorio de que el valor real de la plataforma no está en el número de conexiones, sino en la calidad y profundidad de esas conexiones y en la capacidad de interactuar con otros profesionales y empresas y causar una buena impresión.
Desglose de las métricas del SSI
Vamos a descomponer el SSI para entenderlo mejor. El Social Selling Index se basa en cuatro partes principales que ya las analizaré más a profundidad más adelante. Por ahora dejaremos que te hagas las siguientes preguntas y determines que tan bien sientes lo estás haciendo en cada uno de estos componentes.
- Establecer tu marca profesional:
¿Estás construyendo una marca sólida?
¿Publicas contenido que muestra tu conocimiento y experiencia?
- Encontrar a las personas adecuadas:
¿Usas las herramientas de LinkedIn para encontrar y conectar con la gente correcta?
¿Te conectas con personas que son relevantes para tu trabajo o industria?
- Interactuar mediante insights:
¿Participas en conversaciones y debates?
¿Compartes tus opiniones y conocimientos?
- Construir relaciones:
¿Mandas mensajes y construyes relaciones con tus contactos?
¿Mantienes tus relaciones y ayudas a tus contactos cuando puedes?
¿Cómo calcula LinkedIn el SSI?
Finalmente si algo tenemos que tomar en cuenta para este tema, es que no hay ninguna herramienta que permita calcular tu Social Selling Index, porque los dueños de la información y la unica organización que tiene acceso a todos estos datos internos de la herramienta es Microsoft (LinkedIn). Por lo que para su cálculo utilizan un sistema que mira tus publicaciones, tus interacciones, tus conexiones y mucho más y las califica en base a distintos factores basados en constancia, coherencia y valor.
Pero, ¿Cómo funciona exactamente?
- Publicaciones y contenido: Ve qué y cuánto publicas. Si compartes cosas interesantes y útiles, tu puntuación sube.
- Interacciones: Mira cómo interactúas con los demás. Si comentas, compartes y reaccionas a publicaciones de otros, eso ayuda a tu puntuación.
- Conexiones: Quiénes son tus conexiones y cuántas tienes también cuenta. Conectar con gente relevante y mantener esas conexiones es clave.
- Mensajes: Construir relaciones con tus contactos también es importante. No solo se trata de tener conexiones, sino de hablar con ellas.
Los 4 pilares del Social Selling Index:
Como lo comenté antes, aquí es donde profundizaremos sobre que es cada uno de estos componentes y como utilizarlos a tu favor y empezar a mejorar.
1. Marca profesional:
La autopromoción: construye un perfil impactante.
- Importancia de un perfil completo:
Tu perfil de LinkedIn es tu carta de presentación. Asegúrate de que está completo, con foto profesional, encabezado claro y un resumen que refleje quién eres y qué haces. Cada una de las cosas que pide que llenes es importante para esta parte de la métrica. Si quieres saber un poco más sobre como hacerlo en tu perfil personal, te dejo este video que hemos creado para que lo puedas mejorar. Si por otro lado te interesa mejorar tu perfil de empresa te dejo este otro blog con video y una explicación sobre su funcionamiento.
- Optimización del perfil:
Usa palabras clave relacionadas con tu industria y habilidades. Esto ayuda a que te encuentren más fácil en las búsquedas. Finalmente tienes que tomar en cuenta que LinkedIn funciona como cualquier buscador, la gente ingresa busca, sigue ciertos hashtags, cierto contenido y en base a eso su algoritmo encuentra y muestra lo que le interesa. Por lo que como si estarías trabajando en una página web, es importante que enfoques tus esfuerzos en buscar que palabras clave y plantearse en base a que temáticas, acciones y perfiles quieres que te encuentren clientes, reclutadores, seguidores, etc.
Un Thought Leader: publica contenido de valor.
- Frecuencia y Calidad:
Publica regularmente contenido relevante y valioso que muestre tu conocimiento en tu campo. Muchas veces aquí veo a mucha gente confundida, la idea con esto no es publicar por publicar, mantener un SSI alto y ser una marca personal potente es un trabajo a tiempo completo, existen herramientas como Magnettü que son muy utilices para agilizar este proceso, calendarizar y ser siempre relevante. Pero si la intención es hacerlo por tu cuenta tomate el tiempo de analizar tus publicaciones, trabajar en ellas, darles continuidad y sobre todo mejorar constantemente.
- Engagement:
Responde a los comentarios en tus publicaciones y participa en conversaciones para construir tu comunidad. Ya lo mencione antes pero es casi tan importante como publicar. La herramienta en este pilar busca entender que en realidad eres un usuario que utiliza la aplicación como lo que es, una red social. Por lo que busca que seas relevante, constante con tus comentarios, likes, post compartidos, que generes valor y sobre todo, que tu relación con LinkedIn sea orgánica. Al igual que con los post, no es comentar por comentar, o likear por likear.
2. Personas adecuadas:
La conexión: encuentra a los decision makers.
- Identificación de contactos clave:
Usa LinkedIn para identificar y conectar con personas que toman decisiones en tu industria. Esto es algo que debería darse por hecho, pero no pasa. En este caso lo vamos a defender con números, si a la gente no le interesa tu contenido o simplemente no tiene ninguna relación con tus intereses, esa persona jamás va a interactuar con tu contenido, esto va afectar tu engagement, que directamente va a afectar en la relevancia de tu contenido y terminará por afectar tu Social Selling Index. Conecta con quienes tienes que conectar.
- Invitaciones personalizadas:
Esto no necesariamente lo toma en cuenta LinkedIn pero es algo que recomiendo sobre todo cuando quieres conectar con alguien específico, que seguro tiene miles de conexiones por revisar y es un perfil al que cuesta mucho llamar su atención.
Herramientas y tácticas: estrategias de búsqueda avanzada.
- Filtros de búsqueda:
Utiliza los filtros de búsqueda avanzada de LinkedIn para encontrar a las personas adecuadas. Si cuentas con Sales Navigator, sabes que la información que tiene la plataforma es muy valiosa para saber exactamente que persona está detrás del perfil. Si no lo tienes con el filtro general de búsqueda puedes encontrar de igual forma a gente de tu interés. Lo importante es no dejar de invitar, conectar y mantenerse en contacto con los de más perfiles.
- Alertas de búsqueda:
Configura alertas para mantenerte informado cuando aparezcan nuevos perfiles que coincidan con tus criterios de búsqueda. Si estas buscando trabajo, configúralas en la búsqueda de empleo, si buscas clientes en filtros específicos, si buscas empresas especificas con la misma técnica y constantemente revisa a ver que nuevos perfiles u ofertas han entrado.
3. Interacción mediante insights:
Participación inteligente: aporta en discusiones y grupos.
- Participación activa:
Únete a grupos, lives y discusiones relevantes en LinkedIn y aporta con comentarios y preguntas inteligentes, de valor. Así como en la parte de interacción con contenido, entrar a este tipo de contenido interno, más privado, enfocado y personalizado es muy importante para tu SSI.
- Compartir y aprender:
Comparte tus insights y aprende de los demás para fortalecer tu red y construir tu reputación. El aprender no solo está en el Watch and Lern, aquí entra uno de los temas más importantes para mí, de la gestión de una red social, que son los datos. Necesitas constantemente estar viendo como han performado tus publicaciones, que contenido te genera un mayor engagement, cual llega a más personas, etc. Para esto en Magnettü, hemos creado un apartado entero con Analyticas de tu perfil, el de tu empresa y tu equipo que ayude a resumir y poder tomar desiciones conciente, constante y a tiempo.
Comparte tu Conocimiento: El Valor de los Insights Relevantes
- Publicación de Insights:
Comparte regularmente tus conocimientos y opiniones para establecerte como un experto en tu campo. Se repite en este pilar como uno de los factores importantes de análisis de LinkedIn.
- Valor Añadido:
Asegúrate de que lo que compartes añade valor a tu red y fomenta el diálogo. Esta segunda parte es importante y es donde también entra la importancia de mantener una estrategia. Si tu contenido va centrado en promocionar o vender algo, el call to action (CTA) deberá ir enfocado en generar una acción de compra, tráfico o algo por el estilo. Si por otro lado la idea de contenido es añadir valor a tu perfil en este caso el llamado a la acción debería ir enfocado en lograr que esta persona comente o reaccione ya sea con una pregunta o con alguna polémica.
4. Construcción de Relaciones:
Relaciones que Valen: Interactúa y Construye Vínculos Duraderos
- Interacciones Constantes:
Mantén el contacto regular con tus conexiones para construir relaciones sólidas y duraderas. Esto tómalo como algo que no solo va a ayudar a mejorar tu Social Selling Index sino que además te llenará de conocidos relevantes e importantes en el entorno profesional, si bien puede ser que actualmente no estés buscando clientes, trabajo, etc. Es muy probable que en algún momento lo necesites, estas interacciones son la razón por la que deberías querer un SSI alto. Al principio puede ser todo un desafío comenzar a escribir, a hablar con desconocidos, etc. Pero como todo, es cuestión de práctica, en determinado momento lo estarás haciendo sin pensarlo e incluso comenzarás a tener por el contrario, gente que quiera contactar y hablar contigo.
- Ayuda Mutua:
Ofrece tu ayuda y apoyo, y no dudes en pedir consejo o favor cuando lo necesites. Las colaboraciones en contenido, en lives, en general dentro de las redes sociales es algo que ha crecido mucho y hay mucha gente dispuesta a hacerlo simplemente por ayudar, por afinidad o interés. La gente quiere relacionarse con personas y la forma más fácil de comenzar una comunidad es crearla tu mismo.
Lo de más relacionado con este tema ya te lo mencione antes en este mismo blog, de todas maneras si quieres ver como manejar tu cuenta personal en LinkedIn y optimizarla en un contenido un poco más completo, te dejo este video que realizamos en Magnettü Academy y este conversatorio con Maria Begue sobre la creación de contenido y estrategias en la plataforma. Muy relacionados con mejorar tu SSI.
Qué no hacer: errores comunes a evitar
Ya lo hemos ido mencionando en este artículo, pero haremos hincapié en los más comunes.
Evitar Interacciones Superficiales:
Como lo dijimos no es solo interactuar, es hacerlo aportando valor, revisando el contenido, entendiéndolo y sobre todo permitiendo que sea algo que cause interés a tus seguidores y contactos. En LinkedIn algo que lo diferencia de otras redes es que tanto tú como tus seguidores pueden ver en que y como has interactuado con las publicaciones ya sea con recomendación, compartido o comentado. Cuidar como interactúas es finalmente, en esta red, cuidar tu marca personal.
No ignorar las invitaciones:
Por nuestra costumbre a Meta, Mail, etc. Dejamos sin responder invitaciones o contactos, en el caso de LinkedIn , es importante que aunque decidas no aceptar, no querer continuar con una conversación o algo por el estilo un mensaje amable genera una impresión positiva. Estamos hablando de una red profesional, todo lo que hagas dentro de ella debe sentirse como la forma en la que tratarías a un posible cliente, candidato, etc. Si llegaran ellos a tu oficina con el mismo mensaje. Entiendo que a veces el Spam puede ser insoportable, pero mantener una comunicación abierta y educada con tus seguidores y conexiones cambiará mucho la forma en la que la gente interactúa y valora tu marca.
No ser inconsistente:
La regularidad en publicaciones y participaciones, otro tema del que ya he hablado. Es una cuestión de paciencia, una marca personal no se construye de la noche a la mañana. Mucha gente te ofrecerá likes, seguidores, comentarios en publicaciones por ser parte de comunidades y otras cosas más, con la promesa de hacerte crecer rápido. Y sí, crecerás, pero meses después, te darás cuenta que estas acciones terminan por causar un grave problema con la plataforma que incluso puede terminar por bloquear tu usuario y que todo lo que has crecido en seguidores, interacciónes, etc. No ha generado un crecimiento en comunidad ni en oportunidades de empleo o negocio, que finalmente es el objetivo de tener un buen Social Selling Index.
Qué más me hace falta?
Ahora que comprendes la importancia del Social Selling Index (SSI) y la relevancia que puede tener en la construcción de tu marca personal en LinkedIn, es el momento de tomar el control de tu presencia en línea y ampliar tu impacto en la plataforma.
Sin embargo, es esencial tener una visión clara y control total sobre tus acciones y métricas en LinkedIn para poder ajustar tu estrategia efectivamente. Es aquí donde Magnettü se convierte en tu aliado imprescindible. No solo te permite mantener la constancia y relevancia, sino que también te ofrece control de tu marca personal en. Con Magnettü, puedes tener una visión en tiempo real de tus métricas, crecimiento y gestión en la plataforma, optimizando así tu Social Selling Index y mejorando tu capacidad para conectarte con profesionales del sector, colaboradores potenciales y futuros clientes.
Con la ayuda de nuestra herramienta, hemos observado cómo equipos enteros han logrado aumentar hasta 8 veces el alcance de un contenido corporativo, ahorrar hasta el 80% en inversión de LinkedIn Ads, definir su tipo de contenido basándose en sus resultados, superar 4 veces el engagement de su empresa y conseguir nuevos clientes mediante el impulso y mejora de su SSI.
Así que, si estás listo para transformar tu presencia en LinkedIn y comenzar a cosechar los beneficios de una marca personal sólida y un SSI elevado, te invitamos a explorar Magnettü. Aprovecha esta oportunidad para destacarte en tu sector, promover el conocimiento y establecer conexiones valiosas.